Práctica del Amanecer
🌄 Navega las aguas de tu Ser.
¿ Estás abierto/a al cambio ?
Ciertamente hay algo mágico,- ¡ Poderoso ! – en esas horas que vemos al Sol “nacer”.
En algunas culturas, como la Hindú, la consciencia del poder de este momento está muy desarrollada, y consituye para ellos una práctica sagrada.
Si lo que estás buscando es una fuente de autoconocimiento, espacio de reflexión, fortalecer la relación con tu cuerpo, darle mayor profundidad y sentido a tu vid, orden, templanza, inspiración y bienestar, no puedo dejar de recomendarte comenzar con una práctica del amanecer.
Puede que no sea fácil, pero te aseguro que los frutos serán muchos y perdurarán en el tiempo.
➡️ Cómo comenzar:
Lo primero que necesitarás para desarrollar tu práctica del amanecer será olvidarte del despertador, y para ello, te recomiendo comenzar a acostarte más temprano.
Si vives en Santiago de Chile, es probable que en horario invernal, el Sol se levante alrededor de las 07:00 hrs.
Una de las ciencias de la vida más antiguas – la ayurveda – Ayur=vida / Veda=ciencia, indica que las horas más poderosas para esta práctica son 1 hora antes de que salga el Sol, la hora en que sale, y la hora que sigue a continuación. Por lo tanto, estaríamos hablando de un período de 3 horas para realizar nuestra práctica.
Tres horas para navegar en compañá de tu ser. 06-07-08 / 05-06-07 / 06:30-07:30-8:30. Si te va bien levantándote temprano, escoge algúno de los períodos antes mencionado que más te convenga y comienza tu práctica.
Es importante que tengas un despertar natural (sin alarma) pues esto te hará desarrollar tu práctica de forma satisfactoria, que de forma contraria (usando despertador) podría verse “nublada”, con sensación de fatiga, y cansansio. Si quieres saber más sobre por qué ocurre ésto, revisa este post sobre ciclos naturales, dónde doy algunos tips para re-sintonizarte con tu ciclo Sueño/vigilia.
¡ OK ! Me siento lista/o y motivado/a por comenzar. ¿ Qué más debo saber ?.
Esta práctica del Amanecer contiene los siguientes elementos, o etapas:
1°.- El depertar.
2°.- El rito del baño.
3°.- Movimiento y expresión.
4°.- Meditación & reflexión.
5°.- Gratitud & preparación.
➡️ Despertar
Al despertar, deberías tomarte unos segundos o minutos para sentir tu estómago. Sin moverte, sólo pensar en su condición; conécta con tu órgano digestivo: ¿ se siente tranquilo ?, ¿ hay movimiento?, ¿ duele ?, ¿ hay ardor o inflamación ?, ¿ no percibo nada ?.. si sigues esta práctica, cada día te será más fácil “conversar” con tu estómago y saber qué es lo que le sucede.
Tras inspeccionar tu estómago, levántate y desde la posición de pié, flexionate llevando las palmas al piso, saludando a la tierra, y dándole un “apretón” al abdomen para que comience su activación y te prepare para ir al baño.
➡️ En el baño
Una vez en el baño, es importante lavarse cuidadosamente las manos, luego nuestra cara ( desde arriba y hacia abajo), nuestros ojos – con suavidad – y nuestros orificios nasales.
Utiliza agua fría, pues esto cerrará los poros, proporcionando una barrera natural ante las particulas del día a día. No es necesario utilizar jabón.
Para la limpieza nasal, tapa un orificio, y genera una pequeña laguna en la palma de tu mano, a continuación inhala agua y justo antes de que esta pase hacia abajo, expúlsala. Realiza esto un par de veces en ambos lados. Luego, cepilla tus dientes.
Ahora, y si tu digestión te acompaña, siéntate como más te convenga y genera el espacio para que tu cuerpo se descargue y elimine aquellas cosas que ya no le sirven. Recuerda que si no vas al baño durante un día, tu cuerpo se está envenenando con toxinas. Si al ir al baño por la mañana no realizas una descarga, prepara un té de raíz de gengibre y déjalo reposar mientras continuas con tu práctica, lo beberás más adelante.
➡️ Movimiento
Como antesala al movimiento, hidrátate. Para ello, puedes preparar un gran vaso de agua tibia ( 350-450cc ) con el jugo de medio limón y ingerirlo por completo, pero con calma.
Ahora es momento de expresarte, de encontrarte y jugar con tu cuerpo. Hay muchas cosas que puedes hacer en este espacio, pero te recomiendo partir suave, estirándo el cuerpo, dandote un pequeño masajes (si posees algún elemento como un Foam roller, por ejemplo), buscando trabajar aquellas partes en que haya rigidez, o dolor.. libéralo.
Esta práctica puede tomar entre 20-30 minutos, o más, si dispones de más tiempo. Hoy por hoy mi práctica favorita es navegar por cada uno de los chakras (centros energéticos) de nuestro cuerpo con movimientos-ejercicios específicos para cada uno de ellos, y acompañar mi sesión con música.
➡️ Meditación & reflexión
A estas alturas de la práctica, el Sol probablemente ya está entregándonos su cálida luz y nuestra práctica está comenzando a cerrarse. Es importante que mantengamos la intención, sea cual sea la que hayas elegido, y medites como mejor te parezca al respecto.
Puedes escribir, leer algo inspirador, realizar ejercicios de respiración, sintonizarte con algún mantra, o permanecer en la posición de tetraedro (triángulo, postura del indio). Unos 10-15 o 20 minutos pueden ser suficientes.
Conéctate con aquello que yace en tí. Si escribes, escribe lo que fluya, no lo pienses demasiado, déjate ser, esto es para tí.
➡️ Gratitud & preparación
Para finalizar, expresa tu sincera gratitud y honra a todo cuanto da vida y te inspira. Si te sientes comodo/a, realizalo en voz alta, si nó, en silencio, o intencionándolo con tu cuerpo.
Reconocer nos ayudará a ver aquellos lazos – fuerzas invisibles – que demarcan nuestro camino, al mismo tiempo que entregará fuerzas a aquellos seres por los que expresamos nuestra verdadera gratitud y amor.
Para cerrar la práctica y comenzar el día con energía, una buena sacudida – una verdadera sacudida, ¡ genera movimiento para estremecer todo tu cuerpo ! – durante unos 2 o 3 minutos y lánzate a una ducha fría. Te sentirás despierto/a y lleno/a de vigor.
Si quieres profundizar en ésta y otras prácticas saludables, optimizar tu alimentación, o físico, toma una consulta conmigo y explorémos juntos tu salud desde un punto de vista integral.
☯️SANO